Historia

Nuestra comunidad es heredera de la rica historia y patrimonio del monasterio de Santa Engracia de Pamplona. En vida de Santa Clara de Asís se fundaron en el mundo unos 99 monasterio, de los que 20 fueron fundados en España. El convento de Santa Engracia de Panplona tiene el honor de ser el primer convento de clarisas fundado fuera de Italia, todavía en vida de Santa Clara.

La bula fundacional del convento de Pamplona es del 12 de abril de 1228 por el Papa Gregorio IX. El mismo Papa les concedió en una bula la "forma de vida" que seguía la comunidad de damianitas de Santa Clara de Asís. 


Bula fundacional


Los Papas mostraron especial atención y protección al monasterio de Pamplona. Además de definir las "normas de vida", concedieron exención de alcabalas y diezmos, facultad para poseer bienes, ampliación de la Regla para poder beber vino y comer carne, indulgencias a los fieles que ayudaran o rezaran en el convento, derechos de sepultura, etc. También los monarcas navarros, desde Teobaldo I, demostraron con donaciones y exenciones su protección hacia el convento.

El siglo XVI fueron tiempos de reformas. La relajación de la moral y las costumbres, la división franciscanas entre conventuales y observantes, las disposiciones del Concilio de Trento y las controversias internas sobre el mandato de abadesa dieron lugar a reformas y cambios importantes.

En 1795 el convento de Pamplona fué destruido a causa de la guerra de la Convención con Francia y desde 1804 habitan en lo que anteriormente fuera casa-hospital de la orden de San Antonio Abad en Olite. A la nueva estancia trasladaron parte de los bienes del monasterio de Pamplona. A destacar el archivo, numerosos cuadros y las Imagenes de Santa Engracia, Santa Clara y San Francisco de Asís que presiden el altar mayor. 


Santa ClaraSan FranciscoSanta Engracia


Ya en Olite sufrieron la desamortización de Mendizabal (1837) y hermanas del convento de Olite fundaron el convento de Clarisas de Lekunberri en 1895



1 comentario:

  1. Desde Chile un abrazo a nuestras hermanas. Pertenezco a una Comunidad de Base de la Parroquia Nuestra Señora de Luján , cuyo origen fue franciscano, hoy atendida por un sacerdote diocesano. Seguimos el carisma de Francisco quien nos conduce a vivir y pensar como Jesús. Descubrí la Lectio Divina que ustedes tienen. La utilizaré como herramienta de oración y reflexión.Les damos las gracias por compartir la fe y las esperanzas. Amamos a Dios a la manera de Francisco, nuestra inspiración y motivo de paz, alegría y Bien. Animémonos mutuamente y oraremos por ustedes como se lo pedimos lo hagan por nosotros. Nuestra búsqueda es como servir a Dios y a nuestros hermanos.
    Paz y Bien

    ResponderEliminar